viernes, 1 de julio de 2016

Fería de Ciencia 2015. Instituto Cosme García Carranza.

FERIA  DE CIENCIAS 2015





Asignaturas:

Diseño de Proyectos Científicos, Ciencias Naturales, Física, Química, Biología, 

Descripción

Esta actividad propicia la participación de estudiantes de I, II, III de Ciclo común y I,II de Bachillerato en Ciencias y Humanidades del Instituto Cosme García C. en los primeros acercamientos a las ciencias, procesos de indagación e investigación, con asesoramiento de docentes  especialistas en el tema.
Los estudiantes de cada curso harán presentación de sus experimentos en subgrupos de trabajos, organizados previamente por los profesores del área de ciencias naturales.
La Feria de ciencia se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Cosme García C. en la Cuidad de Danlí,  El Paraíso, el día 20 de agosto del año 2015. 

Objetivo general:
Ø  Promover un cambio cultural a favor de la ciencia, por medio de la exposición, presentación y discusión de los trabajos, estudios y proyectos de ciencias elaborados por los estudiantes.

Objetivos específicos:
Ø  Estimular la vocación por la ciencia a todos los estudiantes.
Ø  Promover que los docentes motiven a los estudiantes para que participen en las ferias de ciencia.
Ø  Divulgar los conocimientos científicos y tecnológicos, productos de los proyectos e investigaciones realizados para las ferias. 


 Ejecución del Proyecto

La Feria de ciencia se llevara a cabo en las instalaciones del Instituto Cosme García C. del municipio de Danlí, Depto. De El Paraíso, el día 20 de agosto del año en curso.
Los alumnos del Instituto realizaron presentación y Exposición de sus proyectos en la fecha antes mencionada, ellos debían dar explicación al público invitado y jurado calificador sobre lo ocurrido en cada uno de sus experimentos. Este último tendría el trabajo de elegir el primero, segundo y tercer lugar de los proyectos, conforme a los criterios que se muestran más adelante, para ser premiados posteriormente.
Los estudiantes correspondían a seguir los lineamientos para la ejecución de sus proyectos de Ciencias, mismos que fueron tomados en cuenta para la evaluación de los mismos:
1.      Seleccionar el tema de tu proyecto.
2.      Buscar información sobre el tema seleccionado.
3.      Redactar un informe escrito.
4.      Construye tu exhibición.  
Después de haberse presentado al maestro cada experimento por subgrupo, el maestro encargado seleccionaba el experimento y este sería el o los representantes del curso.
Para el día de la ejecución de la feria, esta fue llevada a cabo en el Salón del Instituto con la ayuda de los alumnos de II de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, distribuidos en pequeñas comisiones como Logística, Refrigerio, Decoración y Aseo.
También seleccionando a personas que estarían como Jurado calificador en la feria, siendo los encargados de llamarlos a formar parte de este majestuoso evento los maestros de Ciencias Naturales de dicho Instituto.
Detallando a continuación los grupos ganadores de los tres lugares en la Feria Científica:


Primer Lugar: Fundición de Aluminio (alumnos de II Bach. 2).






Segundo lugar: Bovina de Tesla (II de Bach. 1).





Tercer Lugar: Destilación de vino (II de Bach. 1).


Jurado Calificador:
ü  Licenciado Ciencias Naturales con Orientación en Química-Física Erick Gonzales
ü  Licenciada en Ciencias Naturales con Orientación en Química-Biología Dorothy Núñez 
ü  Licenciada en Ciencias Naturales con Orientación en Química-Biología Marlen Sandoval

 Logros
Ø  Se Despertó interés y vocación en los alumnos por el área de Ciencias Naturales y la tecnología.
Ø  Se logró involucrar a todos los alumnos de la Institución en la elaboración de proyectos, informe e investigación científica.
Ø   Por medio de la feria de Ciencias los alumnos obtuvieron aprendizajes significativos que serán de gran aporte a los alumnos para poder realizar estudios posteriores.
Ø  Los alumnos adquirieron experiencia para participar en eventos posteriores del área de Ciencias Naturales: Física, Química y Biología.
Ø  Con la participación de los alumnos en la feria de Ciencias se logró reforzar algunos conocimientos previos obtenidos dentro del contenido curricular del área asignatura de Ciencias Naturales


Dificultades
Ø   Controlar la disciplina de algunos alumnos que no participaron en la exposición de proyectos científicos  para lo cual se solicitó ayuda de los maestros y consejeros en el control disciplinario

Ø   Retraso en el comienzo de la feria de Ciencias debido a que se anunció que se cortaría el fluido eléctrico y los grupos participantes no estaban preparados con sus proyectos por lo que fue necesario acortar el programa.

Ø    Los altos costos de ciertas sustancias y materiales hizo necesario acoplar a la realidad  los criterios de evaluación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario